jueves, 13 de octubre de 2016

BITACORA OCTUBRE 08

Bitácora Metacognitiva Clase No. 10
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Mes: OCTUBRE         Día: 08          Sesión No.: 9         Año: 2016
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Temas desarrollados en clase:

Indicaciones para parcial II corte
Extraer características de Evaluación del aprendizaje Basado en Problemas
Realizar comparativo con el modelo tradicional y el actual
Explicar teóricamente como el modelo a investigar  se aplicaría en el contexto, en nuestro caso debemos de seleccionar un grupo especifico.

Datos interesantes que aprendí hoy


¿Qué es el aprendizaje basado en problemas (ABP)?: Enfoque curricular donde debe existir un aprendizaje autónomo, donde existe la capacidad de los estudiantes para resolver problemas se sitúen al centro de la acción educativa. Sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, desplaza la figura del profesor y se convierte en un tutor, facilitador quien plantea una situación problemática para que el estudiante la resuelva con el apoyo  del tutor.
se identifica muy bien cual es el rol del estudiante y el rol del docente


Estos datos los puedo conectar con otras ideas que yo ya poseo tales como…

Ventajas:
Se impulsa al aprendizaje  autónomo, 
El resultado de un buen profesional es quien debe ser capaz de resolver problemas  propios de su contexto 
El estudiante debe ser critico, reflexionar respecto del proceso, el resultado y los recursos utilizados para conseguirlo.

Tiene dos línea fundamentales que es la metacognitiva y construcción de identidad del profesional  
Los protagonistas del aprendizaje son los propios estudiantes

Potencia una educación basada en competencias que exige un nuevo modelo de evaluación

Entre ellas las competencias estan,  Miguel (2005) destaca:
 • Resolución de problemas 
• Toma de decisiones 
• Trabajo en equipo 
• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información) 
• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia… 

Desventajas:

La investigación del sistema de evaluación del ABP, se ha desarrollado muy poco por la comunidad científica.

Reflexión y observaciones que puedo generar respecto a la clase de hoy… 

La evaluación no solo tiene que intentar reflejarla capacidad del estudiante para producir artefactos propios de un ámbito disciplinar determinado, sino que debe plantearse como un auténtico reto para que aquel o aquella pueda tomar conciencia del aprendizaje construido.
Para la planificación del ABP es necesario la seleccionar los objetivos y escojer la situación problema sobre lo que los alumnos van a trabajar.

Tarea
En que otros materiales he encontrado temáticas similares a las tratadas en esta sesión

Fuente 1
Aprendizaje basado en problemas pdf

Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf

Recomiendo esta fuente porque… 
Porque da claras las rutas para aplicar un ABP

Revista: Ruta maestra (Santillana) Edición 02
www.santillana.com.co/rutamaestra
Artículos de revistas: 
el concepto d evaluación que tienen los profesores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.

Reflexión: 
El ABP es una propuesta muy interesante, que se adapta a las necesidades de los estudiantes en este mundo cambiante y globalizante, que sea un medio para la formación de profesionales competentes con una mayor capacidad para integrarse en su entorno disciplinar y construir conocimiento acerca del propio desempeño.

Trabajos de Ejecución:

Realizar la lectura:

La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes

Link lectura


Construir un folleto con las principales características del modelo ABP
Realizar un ejercicio práctico de ABP
En grupos de tres estudiantes realizar la exposición

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