EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Mes: OCTUBRE Día: 08 Sesión No.: 9 Año: 2016
___________________________________________________________________________
Temas desarrollados en clase:
Indicaciones para parcial II corte
Extraer características de Evaluación del aprendizaje Basado en Problemas
Realizar comparativo con el modelo tradicional y el actual
Explicar teóricamente como el modelo a investigar se aplicaría en el contexto, en nuestro caso debemos de seleccionar un grupo especifico.
Explicar teóricamente como el modelo a investigar se aplicaría en el contexto, en nuestro caso debemos de seleccionar un grupo especifico.
Datos interesantes que aprendí hoy
¿Qué es el aprendizaje basado en problemas (ABP)?: Enfoque curricular donde debe existir un aprendizaje autónomo, donde existe la capacidad de los estudiantes para resolver
problemas se sitúen al centro de la acción educativa. Sitúa al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, desplaza la figura del profesor y se convierte en un tutor, facilitador quien plantea una situación problemática para que el estudiante la resuelva con el apoyo del tutor.
se identifica muy bien cual es el rol del estudiante y el rol del docente
se identifica muy bien cual es el rol del estudiante y el rol del docente
Estos datos los puedo conectar con otras ideas que yo ya poseo tales como…
Ventajas:
Se impulsa al aprendizaje autónomo,
El resultado de un buen profesional es quien debe ser capaz de resolver problemas propios de su contexto
El estudiante debe ser critico, reflexionar respecto del proceso, el resultado y los recursos utilizados para conseguirlo.
Tiene dos línea fundamentales que es la metacognitiva y
construcción de identidad del profesional
Los protagonistas del aprendizaje son los propios estudiantes
Potencia una educación basada en competencias que exige un nuevo modelo de evaluación
Entre ellas las competencias estan, Miguel (2005) destaca:
• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Trabajo en equipo
• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia…
Desventajas:
La investigación del sistema de evaluación del ABP, se ha desarrollado muy poco por la comunidad científica.
Reflexión y observaciones que puedo generar respecto a la clase de hoy…
La evaluación no solo tiene que intentar reflejarla capacidad del estudiante para producir artefactos propios de un ámbito disciplinar determinado, sino que debe plantearse como un auténtico reto para que aquel o aquella pueda tomar conciencia del aprendizaje construido.
Para la planificación del ABP es necesario la seleccionar los objetivos y escojer la situación problema sobre lo que los alumnos van a trabajar.
Para la planificación del ABP es necesario la seleccionar los objetivos y escojer la situación problema sobre lo que los alumnos van a trabajar.
Tarea
En que otros materiales he encontrado temáticas similares a las tratadas en esta sesión
Fuente 1
Aprendizaje basado en problemas pdf
Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf
Recomiendo esta fuente porque…
Porque da claras las rutas para aplicar un ABP
Revista: Ruta maestra (Santillana) Edición 02
www.santillana.com.co/rutamaestra
Artículos de revistas:
el concepto d evaluación que tienen los profesores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.
el concepto d evaluación que tienen los profesores y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes.
Reflexión:
El ABP es una propuesta muy interesante, que se adapta a las necesidades de los estudiantes en este mundo cambiante y globalizante, que sea un medio para la formación de profesionales competentes con una mayor capacidad para integrarse en su entorno disciplinar y construir conocimiento acerca del propio desempeño.Trabajos de Ejecución:
La evaluación en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de una experiencia didáctica en los estudios universitarios de Bellas Artes
Link lectura
Realizar un ejercicio práctico de ABP
En grupos de tres estudiantes realizar la exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario