BITÁCORA SÁBADO 15 OCTUBRE
Octubre 15
Temas desarrollados en clase:
- EVALUACIÓN FORMADORA
- EVALUACIÓN ALTERNATIVA
EVALUACIÓN FORMADORA
Permite detectar los obstáculos que va encontrando el estudiante a lo largo del proceso de construcción de conocimiento.
SE PUEDE DEDUCIR QUE:
su finalidad es:
entender las causas de las dificultades que se presentan en el proceso de aprender para ayudar a superarlas
Lo que se busca de la evaluación es que no lleguen demaciado tarde los efectos de los exámenes finales si se hace a tiempo permite subir la calidad del aprendizaje con menos fracasos conmayor nivel de exigencia.
Los alumnos deberían aprender a traves de la evaluacón en vez de aprender para ser evaluados (Mowl, 1996).
Reflexión:
La evaluacion formativa: Facilita el aprendizaje, se debe realizar con cieta frecuencia, cuando esta sea oportuna y debe ser una evaluación integrada en el aprendizaje, realizar en una forma muy sencilla.
Docente es abierto al cambio y es un mediador
Esta avaluación permite preparar al estudiante para la vida en sociedad.
- Qué es evaluar a tiempo dentro de la evaluación formadora
- Qué es un buen exámen dentro de evaluación formativa
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
“Se
orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la
construcción de un juicio basado en la observación, con base en el
establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeño
pertinentes” (Barrón, 2006, p.94)
SE PUEDE DEDUCIR QUE :
- Es una construcción colaborativa del conocimiento
- promueve múltiples interacciones
- Desarrollo de la autonomía de los estudiantes
- Aplicación de estrategias metacognitivas
- Distribución del poder del maestro
- Incorpora la EA a la practica educativa cotidiana
- Atiende diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
- Motiva la innovación en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje
- Propicia el uso de herramientas informáticas
- Empodera la auto evaluación y coevaluación
CONCLUSIÓN
Los criterios de evaluación son conocidos y construidos con los estudiantes, se evalúa con varias actividades e instrumentos , la evaluación informa al docente sobre su desempeño y el diseño del curso, la evaluación permite la integración y oportunidad de aprendizaje, atiende los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación valora el proceso y los resultados, estimula una actitud reflexiva en los estudiantes y docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario