jueves, 27 de octubre de 2016

Bitacora Octubre 15



BITÁCORA SÁBADO 15 OCTUBRE
Octubre 15

Temas desarrollados en clase:
  • EVALUACIÓN FORMADORA 
  • EVALUACIÓN ALTERNATIVA



EVALUACIÓN FORMADORA

Permite detectar los obstáculos que va encontrando el estudiante a lo largo del proceso de construcción de conocimiento.

SE PUEDE DEDUCIR QUE:

su  finalidad es:
entender las causas de las dificultades que se presentan en el proceso de aprender  para ayudar a superarlas
Lo que se busca de la evaluación es que no lleguen demaciado tarde los efectos de los exámenes finales si se hace a tiempo permite subir la calidad del aprendizaje con menos fracasos conmayor nivel de exigencia.

Los alumnos deberían aprender a traves de la evaluacón en vez de aprender para ser evaluados (Mowl, 1996).

Reflexión:



La evaluacion formativa: Facilita el aprendizaje, se debe realizar con cieta frecuencia, cuando esta sea oportuna y debe ser una evaluación integrada en el aprendizaje, realizar en una forma muy sencilla.
Docente es abierto al cambio y es un mediador
Esta avaluación permite preparar al estudiante para la vida en sociedad.




  1. Qué es evaluar a tiempo dentro de la evaluación formadora
  2. Qué es un buen exámen dentro de evaluación formativa
 EVALUACIÓN ALTERNATIVA

“Se orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la construcción de un juicio basado en la observación, con base en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeño pertinentes” (Barrón, 2006, p.94)





SE PUEDE DEDUCIR QUE :

  • Es una construcción colaborativa del conocimiento  
  • promueve múltiples interacciones
  • Desarrollo de la autonomía de los estudiantes
  • Aplicación de estrategias metacognitivas
  • Distribución del poder del maestro 
  • Incorpora la EA a la practica educativa cotidiana
  • Atiende diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
  • Motiva la innovación en el diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje
  • Propicia el uso de herramientas informáticas
  • Empodera la auto evaluación y coevaluación
CONCLUSIÓN
Los criterios de evaluación son conocidos y construidos con los estudiantes, se evalúa con varias actividades e instrumentos , la evaluación informa al docente  sobre su desempeño y el diseño del curso, la evaluación permite la integración y oportunidad de aprendizaje, atiende los ritmos de aprendizaje de los estudiantes, la evaluación valora el proceso y los resultados, estimula una actitud reflexiva en los estudiantes y docentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pepe Mujica: Discurso a los jóvenes